Inicio de sesión
Alcaldía de Chinú - Córdoba
Gobierno de la gente
    ​ecolog​ía
    ​Vegetación Flora y Fauna

    Como ocurre en la mayoría de  las regiones del país, el Municipio también se ha visto afectado por la influencia de las comunidades que habitan la región modificando las condiciones de vida animal y vegetal original. El tipo de vegetación existente es de bosques tropicales secos con pastizales, rastrojos y algunos bosques originales. Para el pastoreo los pastizales más utilizados son el Angleton, el Kikuyo, Yaragua, Admirable y Uribe.

    La Flora
    A pesar de la deforestación del hombre, todavía se observa en el Municipio  pequeñas áreas de bosques plantados con especies comercialmente valiosas como el Roble, Cedro, la Tulúa y la Ceiba. También se observa en los límites de los predios separaciones con cercas vivas formadas por Matarratón, Uvito y Totumo. En los nacimientos de los arroyos y a lo largo de sus cauces se observan pequeños bosques de galerías  formados por especies tales como: El Hobo, Dividivi, Palma amarga, Roble,  Campano, Caña guadua, Caña flecha, Caña forrajera, Corozo, Camajón, Indios desnudos, Caracolí, Peronillo, Santa cruz, Guasimo, marañón y Carbonero.
    También se encuentran en el Municipio cultivos transitorios, permanentes y de subsistencia como la yuca, el maíz, ñame,  plátano,  arroz, hortalizas y fríjol. Además de árboles frutales como el Mango, el marañón, la Guayaba, la Patilla, la Guanábana, el Anón, la Papaya y cítricos como, la ​Maracuyá, la Naranja y el Limón.

    La Fauna  
    Existe una gran variedad de especies de animales que viven en la región, a pesar de la acción depredadora del hombre. La fauna que depende de la cobertura vegetal, la existencia de fuentes de agua, factores topográficos y fisiográficos y de las modificaciones del hombre sobre el medio ambiente, está formada entre otros, por aves como: Canarios, Azulejos, Toches, Chau-chau, Torcazas, Palomas guarumeras, Tórtolas, Chupa huevos, Cocineras, Carpinteros, Cucaracheros, Gavilanes, por reptiles como las Boas, Candelillas, Panocos y algunas especies en vía de extinción como:  Conejo, Venado, ponches, Armadillos, Mico aullador, Iguanas, Lobos polleros, Ardillas y peces como el bocachico, mojarras, barbul, cachamas, moncholos, licetas e hicoteas.​

    Top