Inicio de sesión
Alcaldía de Chinú - Córdoba
Gobierno de la gente
    Personería
    Responsable: Dayana Vanesa González Cardozo

    Misión

    Corresponde al personero municipal en cumplimiento de sus funciones de Ministerio Público la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta de quienes desempeñan funciones públicas.

    Misión con tendencia a reconocer, reivindicar y proteger los Derechos Humanos, vocación que se define con el eslogan “Porque lo primero son las personas”. Es misión de la Personería Municipal de Quimbaya "Ser Agente del Ministerio Público, Defensor del Pueblo, Supremo Veedor Ciudadano, Personificación del Control Popular en la Administración Local", ejerciendo competencias sólo dentro de este ámbito, con dedicación conocimiento y transparencia, a través de asesorías a los usuarios, procesos de formación, participación social que buscan que la personería como ente autónomo e independiente actúe con imparcialidad, llevando la vocería de la comunidad, inspirado en el interés general, la necesidad de defender y difundir los Derechos Humanos, convirtiendo la institución en una verdadera oficina de las personas, para aportar desde el sector público bases imprescindibles de formación y acompañamiento a la comunidad y su idóneo desarrollo social.

    Funciones Constitucionales

    El Personero ejercerá en el municipio, bajo la dirección suprema del Procurador General de la Nación, las funciones del Ministerio Público, además de las que determine la Constitución, la Ley, los Acuerdos y las siguientes:

    •    Vigilar el cumplimiento de la Constitución, las leyes, las ordenanzas, las decisiones judiciales y los actos administrativos, promoviendo las acciones a que hubiere lugar, en especial las previstas en el artículo 87 de la Constitución.
    •    Defender los intereses de la sociedad.
    •    Vigilar el ejercicio eficiente y diligente de las funciones administrativas municipales.
    •    Ejercer vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas municipales; ejercer preferentemente la función disciplinaria respecto de los servidores públicos municipales; adelantar las investigaciones correspondientes acogiéndose a los procedimientos establecidos para tal fin por la Procuraduría General de la Nación, bajo la vigilancia de los procuradores provinciales a los cuales deberán informar de las Investigaciones.
    •    Las apelaciones contra las decisiones del personero en ejercicio de la función disciplinaria, serán competencia de los procuradores departamentales.
    •    Intervenir eventualmente y por delegación del Procurador General de la Nación en los procesos y ante las autoridades judiciales o administrativas cuando sea necesario en defensa del orden jurídico, del patrimonio público o de los derechos y garantías fundamentales.
    •    Intervenir en los procesos civiles y penales en la forma prevista por las respectivas disposiciones procedimentales.
    •    Intervenir en los procesos de policía, cuando lo considere conveniente o cuando lo solicite el contraventor o el perjudicado con la contravención.
    •    Velar por la efectividad del derecho de petición con arreglo a la ley.
    •    Rendir anualmente informe de su gestión al Concejo.
    •    Exigir a los funcionarios públicos municipales la información necesaria y oportuna para el cumplimiento de sus funciones, sin que pueda oponérsele reserva alguna, salvo la excepción prevista por la Constitución o la ley.
    •    Presentar al Concejo proyectos de acuerdo sobre materia de su competencia.
    •    Nombrar y remover, de conformidad con la ley, los funcionarios y empleados de su dependencia.
    •    Defender el patrimonio público interponiendo las acciones judiciales y administrativas pertinentes.
    •    Interponer la acción popular para el resarcimiento de los daños y perjuicios causados por el hecho punible, cuando se afecten intereses de la comunidad, constituyéndose como parte del proceso penal o ante la jurisdicción civil.
    •    Divulgar los derechos humanos y orientar e instruir a los habitantes del municipio en el ejercicio de sus derechos ante las autoridades competentes o entidades de carácter privado.
    •    Cooperar en el desarrollo de las políticas y orientaciones propuestas por el Defensor del Pueblo en el territorio municipal.
    •    Interponer por delegación del Defensor del Pueblo las acciones de tutela en nombre de cualquier persona que lo solicite o se encuentre en situación de indefensión.
    •    Defender los intereses colectivos en especial el ambiente, interponiendo e interviniendo en las acciones judiciales, populares, de cumplimiento y gubernativas que sean procedentes ante las autoridades.
    •    El poder disciplinario del personero no se ejercerá respecto del alcalde, de los concejales y del contralor.
    •    Tal competencia corresponde a la Procuraduría General de la Nación, la cual discrecionalmente, puede delegarla en los personeros.
    •    La Procuraduría General de la Nación, a su juicio, podrá delegar en las personerías la competencia a que se refiere este artículo con respecto a los empleados públicos del orden nacional o departamental, del sector central o descentralizado, que desempeñen sus funciones en el respectivo municipio o distrito.
    •    Velar porque se dé adecuado cumplimiento en el municipio a la participación de las asociaciones profesionales, cívicas, sindicales, comunitarias, juveniles, benéficas o de utilidad común no gubernamentales sin detrimento de su autonomía, con el objeto de que constituyan mecanismos democráticos de representación en las diferentes instancias de participación, control y vigilancia de la gestión pública municipal que establezca la ley.
    •    Apoyar y colaborar en forma diligente con las funciones que ejerce la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas.
    •    Vigilar la distribución de recursos provenientes de las transferencias de los ingresos corrientes de la Nación al municipio o distrito y la puntual y exacta recaudación e inversión de las rentas municipales e instaurar las acciones correspondientes en caso de incumplimiento de las disposiciones legales pertinentes.
    •    Promover la creación y funcionamiento de las veedurías ciudadanas y comunitarias.
    •    Todas las demás que le sean delegadas por el Procurador General de la Nación y por el Defensor del Pueblo.

    ¿Qué hacer para comunicar una irregularidad?

    Las Personerías Municipales son competentes para recibir todo tipo de denuncias que estén relacionadas con las actuaciones realizadas por servidores públicos. La comunicación de la irregularidad como la presentación de una denuncia o queja con las características del autor arriba descritas no presenta mayores dificultades, pues basta con que el denunciante divulgue la verdad de la información que tiene, no siendo necesario ni si quiera revelar su nombre o tener claro el posible autor de la falta. Corresponderá al funcionario competente a realizar las indagaciones preliminares a que haya lugar y si es el caso, se iniciará un proceso disciplinario.

    Información de contacto

    Teléfono: (+57) 4 7655217 - 3016303956
    Dirección: Calle 15 N° 8 - 20
    Correo Electrónico: personeria@chinu-cordoba.gov.co
    Horario de Atención: De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
    Top